Logotipo de FEACEM, volver a la portada

Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo

01/07/2007

Boletín mensual

Noticias Empleo

Los nuevos autónomos disfrutarán de nuevas subvenciones

Ha entrado en vigor el nuevo programa de fomento del empleo autónomo, después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la orden ministerial que lo regula. Según informa el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, las medidas incluidas en la norma tratan de adaptarse a la nueva realidad del colectivo y completan una política cuyo mayor exponente es el Estatuto del Trabajo Autónomo, ahora en trámite en el Senado.

Entre las intenciones del programa figura beneficiar a todos los desempleados que quieran realizar una actividad por cuenta propia como trabajador autónomo. Asimismo, se pretende intensificar las medidas de apoyo para los desempleados con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo: jóvenes, mujeres y discapacitados, duplicándose o triplicándose las cantidades en relación a las concedidas actualmente.

Se apoyará la inversión de los nuevos trabajadores autónomos a fondo perdido y mediante subvenciones en los tipos de interés de préstamos dirigidos a la inversión. Se va a potenciar el microcrédito y subvencionar los costes de la asistencia técnica al inicio de la actividad, además de fomentar la formación profesional de los autónomos.

El programa será gestionado por las comunidades autónomas, de quienes dependen las políticas activas de empleo. En relación las subvenciones, podrán diferenciar las cuantías en función de sus prioridades sobre los colectivos que tengan mayor dificultad de inserción en el mercado de trabajo.

CUANTÍAS

En el ámbito de actuación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, las ayudas por establecerse como trabajador autónomo pasan de 3.005 a 5.000 euros para los desempleados en general; a 6.000 euros para jóvenes desempleados de 30 o menos años; 7.000 euros para mujeres paradas; 8.000 euros para desempleados con discapacidad, y 10.000 euros para mujeres discapacitadas que estén en paro. En el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género, las cantidades anteriores se incrementarán en un 10 por ciento.

La concesión de esta ayuda estará condicionada a que el beneficiario realice una inversión para el desarrollo de la actividad por cuantía no inferior a 5.000 euros, en el periodo comprendido entre los tres meses anteriores al inicio de la actividad y los seis meses posteriores a dicho inicio.

Asimismo, se plantean ayudas de carácter financiero y otras de índole técnico, que pueden llegar hasta el 75% del coste de los servicios prestados, con un tope de 2.000 euros. Para formación, se establece una subvención que será del 75 por ciento del coste de los cursos recibidos, con un tope de 3.000 euros.

Realizado por SERVIMEDIA S.A.