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Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo

01/07/2008

Boletín mensual

Entrevista

Txomin Alkorta, director general de Gupost  “Trabajar en las artes gráficas está resultando una experiencia positiva y tenemos pensado ampliar esta actividad en más delegaciones” Txomin Alkorta  “Nuestros productos igualan en calidad a los de la competencia”  “Queremos que nuestros clientes nos conozcan por lo qué hacemos y no por quiénes somos”   
“Las artes gráficas ofrecen grandes oportunidades de empleo”

 

Txomin Alkorta, director general de Gupost 

Gupost, red de CEE perteneciente al Grupo Gureak, se dedica al sector del marketing directo, mailing y soluciones integrales a las empresas. Con el paso de los años se ha convertido a las artes gráficas.  Actualmente dos de sus delegaciones realizan actividades relacionadas con las soluciones gráficas y como muestra de sus buenas perspectivas de futuro en el sector, planea llevarlas a cabo también en otras delegaciones de Gupost.                 Por Carlos Carrasco ¿Cuál es la historia de Gupost como CEE dedicado a las artes gráficas?

Gupost comenzó hace 25 años como CEE dedicado al marketing directo y a los servicios de mailing a través de una propuesta global e integral, en la que se prestan multitud de servicios. Posteriormente observamos que el sector de las artes gráficas se complementaba perfectamente con estas otras actividades y nos dimos cuenta de que podía ser una buena área de negocio en la que desarrollarnos.

En la actualidad, realizamos actividades de artes gráficas en dos de nuestras delegaciones, concretamente en Navarra y Guipúzcoa, y nuestra idea es que esta experiencia positiva en el sector de las artes gráficas la traslademos al resto de nuestras 17 delegaciones en España.

El sector de las soluciones gráficas nos está interesando mucho en los últimos tiempos porque observamos que en muchas empresas existen multitud de necesidades en este aspecto. Desde que comenzamos nuestras actividades en 1983, el sector de las artes gráficas nos ha despertado una inquietud permanente porque consideramos que es una actividad con enormes posibilidades. En la actualidad es cuando nos hemos decidido a apostar fuertemente por nuestra participación en el ámbito de las artes gráficas con unas grandes inversiones.

¿Cuáles son sus objetivos como CEE?

Nuestro objetivo primordial es el de proporcionar un empleo de calidad a personas con discapacidad. Queremos crear puestos de trabajo en las mejores condiciones posibles para nuestros trabajadores.

La filosofía de Gupost es la misma que la de nuestra empresa matriz, el Grupo Gureak. Es decir, buscar oportunidades y alternativas laborales para proporcionar empleo a personas con discapacidad.

¿Qué aporta Gupost a otros CEE dedicados a las artes gráficas?

Colaboramos con otros CEE dedicados a este sector en 17 provincias y tenemos la intención de seguir ampliando nuestra red. Las artes gráficas tienen futuro, en la medida que se adapten a los nuevos tiempos.

¿Cuáles son sus líneas de negocio?

Nos encargamos de proporcionar servicios globales en el sector de las soluciones gráficas. Elaboramos el diseño de campañas publicitarias, de marketing, realizamos el material corporativo para congresos, reuniones… Ofrecemos todo el servicio integral de diseño de soluciones gráficas, revistas folletos, dípticos y otros tipos de material impreso.

Por otra parte, además de dedicarnos a las artes gráficas, trabajamos en otros sectores como el contact center, el tratamiento y digitalización de documentos y archivos históricos…. Además, más de cien de nuestros empleados prestan servicios de outsourcing (soporte de comunicación y marketing directo) a entidades financieras.

¿Cuántos trabajadores con discapacidad tienen en su plantilla?

En Gupost tenemos a 440 trabajadores con discapacidad y nuestra división de artes gráficas cuenta con unos 22 empleados.

¿En qué medida cree que el sector de las artes gráficas  puede fomentar el empleo de personas con discapacidad?

Es una actividad que genera empleo sobre todo en las áreas de maquetación e impresión. No podemos olvidarnos de otras actividades auxiliares como el manipulado y el retractilado de artes gráficas, que son las que generan empleo indirecto.

¿En qué consisten exactamente estas actividades?

Se trata de todo aquello que tiene relación con el envío de las soluciones gráficas que nos encarga el cliente. También la personalización de los documentos, el plastificado y empaquetado de los productos… En fin, muchas actividades que requieren la participación de una cantidad importante de trabajadores.

¿Creen que se trata de un sector capaz de estimular las actividades artísticas o creativas de sus trabajadores?

En los asuntos relacionados con la comunicación corporativa y el diseño gráfico sí se permite cierta expresión artística, para aquellas personas que cuentan con habilidades en el aspecto creativo.

¿Qué tipo de discapacidad poseen los trabajadores de Gupost?

En nuestra plantilla se pueden encontrar personas con discapacidades diversas. Desde personas con discapacidad intelectual a personas con discapacidad física y enfermedad mental.

¿Qué maquinaria utilizan?

Usamos la última tecnología que podemos encontrar ahora mismo en el mercado. Buscamos continuamente aquella tecnología que mejor se adecua a nuestro personal. Finalmente, nuestra maquinaria no se distingue demasiado de cualquier otra compañía del sector. Tenemos impresoras offset, planchas de impresión… También estamos interesados en enseñar a nuestros empleados el manejo de estas nuevas máquinas y herramientas que emergen en estos momentos.

¿Quiénes son sus principales clientes?

Colaboramos con entidades financieras con Administraciones públicas, agencias de publicidad y departamentos de marketing de grandes empresas. Ofrecemos un servicio integral, que abarca distintos procesos. Desde el desarrollo y tratamiento de bases de datos, hasta el envío masivo material, pasando por el desarrollo gráfico de los productos.

Una de nuestras últimas campañas ha sido la impresión y elaboración de la publicidad electoral de algunos partidos políticos para las pasadas elecciones generales. Nos encargamos desde la impresión de papeletas, hasta la elaboración de folletos y otro material electoral de distinta índole. Hemos realizado 19 millones de envíos postales en las pasadas elecciones.

¿Cuentan con adaptaciones al puesto de trabajo?

No especialmente, nos aprovechamos de las tecnologías existentes, que facilitan la labor de personas con discapacidad. También buscamos el trabajador que mejor se adapta a cada puesto de trabajo.

¿Qué certificados posee su empresa? ¿Qué ha supuesto para Gupost obtenerlos?

Tenemos el certificado ISO 9001 desde 1992, y consideramos que supuso un paso importante, ya que fuimos la primera empresa del sector de marketing directo que lo obtuvo.

Si bien los efectos comerciales de estos certificados son difíciles de medir, la dinámica generada como consecuencia de la implantación de los distintos procedimientos de calidad han sido claves para nuestro desarrollo.

¿Cuáles son sus perspectivas de futuro?

Queremos seguir apostando por la diversificación de negocios, como hemos venido haciendo en estos últimos años. También queremos dedicarnos a las enormes posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías como Internet, los SMS o las nuevas aplicaciones informáticas.

Creemos que los CEE deben ser más independientes de las Administraciones públicas, aspirar a desarrollarnos por nosotros mismos en el mercado y nos consideramos capaces de afrontar nuevos retos. Desde Gupost queremos que se nos conozca por lo que hacemos y no por quiénes somos, aunque sabemos que nuestros clientes están contentos de colaborar con empresas de carácter social como la nuestra.

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