Logotipo de FEACEM, volver a la portada

Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo

01/10/2008

Boletín mensual

Entrevista

Alejandro Oñoro, consejero delegado de Flisa "En nuestra empresa se cumplen los objetivos sociales y de rentabilidad económica"

Alejandro Oñoro, consejero delegado de Flisa "Trabajamos por la mejora contínua de las condiciones laborales" Alejandro Oñoro, consejero delegado de Flisa "Tenemos previsto abrir nuevas plantas en Galicia y Córdoba"

“Se puede ser líder empleando
a personas con discapacidad”

Alejandro Oñoro,consejero delegado de Flisa 

Flisa nació en 1990 con intención de ser una herramienta estable para proporcionar empleo a personas con discapacidad en el sector de lavandería industrial. Dieciocho años después, cerca de 2.500 personas (aproximadamente el 80% de ellas con discapacidad) trabajan para alguna de las treinta plantas  que Flisa tiene distribuidas por todo el país. Esta empresa es líder del sector y, como nos cuenta su consejero delegado , Alejandro Oñoro, tiene la intención de seguir creciendo.      Por Carlos Carrasco ¿Cuál ha sido la trayectoria de Flisa como CEE?

El Grupo Flisa se constituyó hace 18 años como un proyecto cuyo objetivo era la creación de empleo para personas con discapacidad. Consideramos que la lavandería es un sector en el que se puede instaurar un empleo intensivo.

Pusimos en marcha nuestra primera planta en Sevilla, justo en el momento en el que se celebró la Expo, en el año 92. A partir de entonces, continuamos abriendo distintas plantas en Huelva, en Granada, en Barcelona con los Juegos Olímpicos... En este momento Flisa posee treinta plantas de lavandería distribuidas por todo el país. Todas ellas, excepto dos, están consideradas como CEE.

Estas dos plantas las hemos adquirido en los últimos años y nuestra intención es que también se conviertan en CEE, lo que ocurre es que, a veces, cuesta conseguir el porcentaje necesario para que obtengan esta calificación. La plantilla total de Flisa está formada por 2.500 trabajadores, de los cuales aproximadamente el 80% tiene alguna discapacidad.

¿Qué valores representan los objetivos de Flisa como CEE?

Queremos ser un grupo líder en el sector de las lavanderías y, al mismo tiempo, demostrar que podemos alcanzar este liderazgo empleando a personas con discapacidad. Intentamos, además, lograr la plena integración de personas con discapacidad en la sociedad.

Por nuestra naturaleza, tenemos un compromiso doble con la inserción laboral de este colectivo, pero también queremos que este empleo sea de calidad. Para ello, nos preocupamos de que todo el personal de Flisa cobre más de lo que marca el convenio del sector. Otra de nuestras inquietudes es la continua mejora de las condiciones de trabajo, tanto en accesibilidad, como de respeto al medioambiente. Somos pioneros en el sector, en cuanto que hacemos un esfuerzo importante para que nuestros trabajadores estén contentos y cómodos con este proyecto.

¿Quiénes son sus principales clientes?

Trabajamos con hospitales, hoteles, restaurantes, residencias… En la actualidad nos estamos dedicando cada vez más a la ropa de trabajo. En hoteles, trabajamos con AC, NH, Meliá, Confortel… Con las principales franquicias de España. También con una amplia gama de hospitales públicos y privados. Por ejemplo, en Madrid, con la Clínica Ruber, la Clínica Cemtro, el hospital de Alcorcón… De los últimos ocho que se han abierto en Madrid, nos han adjudicado seis.

¿Cuáles son las líneas de negocio del Grupo Flisa?

El servicio principal que prestamos es el de lavandería industrial, aunque tenemos otros, como el alquiler de la ropa al cliente. Por ejemplo, la ropa de los hoteles NH (sábanas, manteles, albornoces…) pertenece a Flisa. Asimismo, a determinados clientes les prestamos un servicio integral. Desde que se lleva la ropa limpia hasta que se distribuye por todo el hotel, así como los servicios de recogida.

Nuestra intención es introducirnos en el sector de ropa de trabajo (carnicerías, talleres, carpinterías…)

¿Qué puede aportar Flisa a los CEE dedicados a la lavandería? ¿Y a la Economía Social?

Tenemos un compromiso de calidad, tanto en el servicio que prestamos a nuestros clientes como en el empleo que ofrecemos a nuestros trabajadores. Queremos que sepan que al trabajar en Flisa, tienen un plus añadido respecto a otro CEE. Creo que en nuestra empresa se cumplen perfectamente tanto los objetivos sociales, como los de rentabilidad económica.

¿Cuántos trabajadores con discapacidad emplea Flisa? ¿Qué discapacidad tienen?

Tenemos unas 2.000 personas con discapacidad trabajando en Flisa, aproximadamente el 80% de nuestra plantilla total. De ellos, alrededor del 45% tiene discapacidad física. En varias plantas como las de Valladolid, Barcelona y Madrid hay una presencia importante de personas con discapacidad intelectual. Tenemos personas con todo tipo de discapacidades.

Toda aquella persona con discapacidad que desee trabajar, encontrará en Flisa las adaptaciones necesarias para su puesto de trabajo.

¿Qué maquinaria utilizan?

El proceso de carga y descarga es manual y usamos distintas lavadoras de distintos tamaños. El túnel de lavado nos permite tener listo en torno a mil kilos de ropa por hora Máquinas de lavado, plegadoras, calandras… Es decir, todo tipo de maquinaria que se suele usar en el sector de lavandería.

¿Qué tipo de adaptaciones al puesto de trabajo utilizan?

Queremos que los puestos de trabajo se adapten perfectamente a las características del empleado. Colaboramos con el fabricante para que nos ayude a adaptar las máquinas. Por ejemplo, utilizamos calandras regulables en altura para personas en silla de ruedas. Hemos trabajado también para evitar el esfuerzo físico de traslado de ropa en la planta, a través de unos túneles.

¿Poseen en Flisa personal de apoyo preparado para asistir a personas con discapacidad en aquello que puedan necesitar?

Estamos empezando a hacerlo. En las plantas en las que tenemos trabajadores con discapacidad intelectual hay personal preparado para asistirles. Por cada cierto número de empleados tenemos un monitor que supervisa que todo vaya bien. Comenzamos también con las unidades de apoyo en Valencia, Murcia, Canarias… Esperamos seguir trabajando con ellas en el futuro.

¿Colaboran con enclaves laborales?

No, de momento.

¿Por qué creen que el sector de lavandería puede ser una buena vía de integración laboral de personas con discapacidad?

Es un sector fantástico. Llevamos veinte años trabajando y hemos creado alrededor de 2.000 puestos de trabajo. Sin embargo, tenemos la intención de seguir creciendo con dos nuevas plantas en Galicia y Córdoba. Crecemos a razón de un mínimo de 150 empleos al año y todavía tenemos la intención de seguir expandiéndonos aún más, porque existen sitios en España en los que se puede apostar por nuevas plantas de lavandería.

¿Qué certificados poseen su empresa?

Todas nuestras plantas poseen el certificado 9001 de gestión de calidad, otorgado por AENOR, y estamos trabajando en conseguir el 14001 de medioambiente en las plantas que faltan. Se trata de unos compromisos que adquirimos con nuestros clientes, porque cada vez nos piden más certificados. Son requisitos que nos reclaman para prestar un determinado servicio.

¿Han obtenido algún premio en los últimos meses?

El último que hemos recibido nos fue otorgado por el Príncipe de Asturias, gracias a la puesta en marcha de un sistema de recuperación de agua en nuestra planta de Sant Boi.

¿Cuáles son sus perspectivas de futuro?

Nuestra intención es la de seguir creciendo. Como he comentado antes, tenemos previsto abrir nuevas plantas en Galicia y en Córdoba. Facturamos más de 100 millones al año y creemos que es un buen momento para crecer.

Realizado por SERVIMEDIA S.A.