Logotipo de FEACEM, volver a la portada

Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo

01/04/2010

Boletín mensual

Entrevista

Imagen de María Luz Rodríguez ”La Estrategia regional es una apuesta planificada por el empleo y la formación de las personas con discapacidad”

Foto de la consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha  ”No queremos que las personas con discapacidad se queden atrás ante esta situación económica” Foto de María Luz Rodríguez durante la presentación de la Estrategia
“Ayudaremos a los CEE para que compitan en igualdad de condiciones con el resto de empresas” 

María Luz Rodríguez, consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha   

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó hace algunos meses su estrategia  para fomentar el empleo discapacidad. Cuenta con un presupuesto de  53 millones para fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad y su formación. Como novedad respecto a la Estrategia Global de Empleo impulsada por el Ejecutivo central, incorpora actuaciones en materias como el autoempleo, la prevención de riesgos laborales o la Responsabilidad Social Corporativa enfocadas al ámbito de la discapacidad. María Luz Rodríguez, consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, explica a la revista de FEACEM las características de nueva normativa autonómica.    Por Carlos Carrasco

INFORMACIÓN GENERAL

¿En qué situación se encuentra el empleo de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha?

El Gobierno de nuestra comunidad autónoma considera que este colectivo debe tener las mismas oportunidades de acceso al empleo que el resto de la población. En este momento hay unas 18.000 personas con discapacidad trabajando en Castilla-La Mancha y unas 7.000 que demandan empleo. De esta última cifra, no todos están desempleados, pues hay un porcentaje que está buscando un mejor puesto de trabajo.

Hemos desarrollado una Estrategia Regional para el Empleo de Personas con Discapacidad, que pretende ser una actividad política planificada basada en la formación y en el impulso de la integración  laboral del colectivo. En plena crisis económica hemos querido apostar por los colectivos que puedan estar en una situación más vulnerable. No queremos que nadie se quede atrás como consecuencia de esta coyuntura económica.

La Estrategia Regional se ha elaborado tras las conversaciones mantenidas entre la Junta y los distintos agentes sociales, ¿cómo ha sido el proceso de diálogo?

La Estrategia Regional se ha creado con el apoyo de toda la sociedad castellanomanchega. Hemos trabajado con los Centros Especiales de Empleo, a los que pedí que nos trasladaran la actividad diaria de sus trabajadores a la propia Estrategia. También hemos hablado con las federaciones y asociaciones de la discapacidad, quienes nos han explicado los principales problemas a los que se enfrenta este colectivo. Igualmente, hemos tratado con sindicatos y empresarios. 

Finalmente, conseguimos que en nuestras Cortes se aprobara con  unanimidad de los dos grandes grupos políticos que las integran. Es una Estrategia que se ha hecho con y desde la sociedad, por lo que este impulso por el empleo de las personas con discapacidad es obra de todos los castellanomanchegos.
            

¿Quiénes son sus interlocutores en asuntos de empleo protegido? ¿Cómo es su relación con ellos una vez aprobada la Estrategia?

Hemos hablado con los principales CEE de la comunidad, que proporcionan la mayoría de puestos de trabajo para el colectivo; también con todas las organizaciones y asociaciones de la discapacidad, especialmente con el Cermi, organismo con el que hemos tenido una colaboración muy estrecha y, por último, con las organizaciones sindicales y patronales del sector. Con todos estos interlocutores sociales hemos logrado generar un amplio consenso para promover el empleo de las personas con discapacidad.

En la propia Estrategia se establece que la relación con los interlocutores va a continuar porque ha sido muy fructífera. La implantación de todas las líneas de la Estrategia ya se está llevando a cabo de común acuerdo con los agentes sociales. Existe también una comisión de seguimiento para evaluar el cumplimiento de las distintas medidas. Cada seis meses nos reuniremos con los agentes sociales para valorar su eficacia.                  

A grandes rasgos, ¿cuáles son los objetivos principales de la Estrategia Regional?

Tiene dos objetivos principales. El primero es garantizar que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades de acceso al empleo y a la formación laboral que el resto de la población.

El segundo es el compromiso real de combatir las discriminaciones que pueda sufrir este colectivo en el mercado laboral y en las acciones formativas.

No queremos que nadie se quede atrás por la situación económica y, por eso, esta Estrategia regional es una apuesta importante para fomentar la inserción laboral. No podemos consentir que las dificultades económicas afecten en exceso a sectores más vulnerables como el de las personas con discapacidad.    

¿Qué la diferencia de la Estrategia Global de Empleo para Personas con Discapacidad (EGEPcD) aprobada por el Gobierno central?

La Estrategia castellanomanchega tiene ocho ejes de actuación diferentes, ordenados a modo de itinerario y teniendo en cuenta la integración laboral del colectivo como fin último. La principal diferencia con la Estrategia nacional es que, además de los ejes habituales, existen tres líneas novedosas.

La primera es la prevención de riesgos laborales. Queremos que dicha prevención y la promoción de la salud y la seguridad de los trabajadores se adapte perfectamente al colectivo.

El segundo elemento innovador es una apuesta muy importante por el autoempleo del colectivo. Queremos apoyar a aquellas personas con discapacidad que desean comenzar su propio negocio.

Por último, se contemplan medidas de estímulo para que las empresas de Castilla-La Mancha vinculen sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) al empleo de las personas con discapacidad.          

DESGLOSE DE LAS DIFERENTES LÍNEAS DE LA ESTRATEGIA

La formación y la cualificación del colectivo es una de las prioridades de la Estrategia, ¿cómo pretenden fomentarla?

Pensamos que para conseguir la igualdad de acceso al trabajo para el colectivo se debe contar con las mismas facilidades  para acceder a la formación y a la cualificación. Por eso, en todas nuestras acciones formativas existen cuotas de reserva específica para personas con discapacidad y, además, tenemos una modalidad específica de formación para el colectivo. Dichas actividades adaptan la formación para el empleo a las diferentes discapacidades de cada individuo. Por ejemplo, si en un curso contamos con una persona con discapacidad auditiva, habrá un intérprete de Lengua de Signos que le apoye para entender las explicaciones. En definitiva, realizamos los ajustes necesarios para que todos se puedan beneficiar de las actividades formativas.

Los 96 CEE de la autonomía proporcionan empleo a aproximadamente 1.800 personas con discapacidad, ¿qué acciones van a adoptar para apoyar a estas empresas?

Debemos destacar que la mayoría de contratos de trabajo en los CEE de nuestra comunidad son de duración indefinida. Además del apoyo económico para el mantenimiento de los puestos de trabajo en las empresas de empleo protegido y para la creación de nuevos empleos, queremos que  estas entidades se contemplen a sí mismas como lo que son: empresas que deben competir en igualdad de condiciones con el resto de compañías de sus respectivos sectores.

Para ello, vamos a ayudarles para que adopten un sistema de gerencia profesionalizado, les proporcionaremos que les aporten una mayor competitividad en su actividad productiva y les brindaremos apoyos para que utilicen las nuevas tecnologías.            

El tránsito del empleo protegido al empleo ordinario es una de las claves de la Estrategia, ¿de qué forma van a favorecerlo? ¿En qué consisten las medidas destinadas a impulsar los enclaves laborales? ¿Y las relacionadas con el empleo con apoyo?

Tenemos en marcha iniciativas piloto de tránsito. Los CEE de nuestra autonomía están resistiendo francamente bien al envite de la crisis económica, pero creemos que el paso siguiente es que algunos trabajadores de empleo protegido se incorporen a la empresa ordinaria.

Para lograrlo, hemos lanzado dos proyectos: en el primero de ellos subvencionamos los costes del personal de apoyo de varios trabajadores que se han incorporado a un supermercado y en el segundo, a un hospital.

Respecto a los enclaves laborales, queremos dar a conocer a la empresa ordinaria las capacidades productivas de las personas con discapacidad.      

    
La prevención de riesgos laborales es un aspecto novedoso en la Estrategia, ¿contemplan la posibilidad de fomentar su conocimiento en CEE?

Nuestro Gobierno va a destinar líneas de ayuda dedicadas a que las empresas inviertan en la seguridad y la salud de los trabajadores. Los CEE pueden acceder al igual que el resto de empresas a las subvenciones destinadas a este respecto. El siguiente paso será una revisión de los planes de prevención para que se tengan en cuenta las características especiales de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad. Es decir que , si es necesario adaptar un entorno laboral en el que trabaja una persona con discapacidad para que se adecue a los criterios de prevención de riesgos laborales, vamos a subvencionarlo.       

El Gobierno castellano-manchego se ha comprometido a favorecer los derechos de los trabajadores de los Centros Especiales de Empleo en la negociación colectiva, ¿cómo piensan hacerlo?

En este asunto, el Gobierno castellanomanchego debe de encargarse de la promoción. El desarrollo de la negociación colectiva les corresponde a patronal y sindicatos, pero nosotros vamos a promover un análisis de las categorías profesionales, para que poco a poco se vaya incorporando la perspectiva de la persona con discapacidad dentro de los sistemas de ascenso.

Por otra parte, también hemos decidido implicarnos en mejorar el clima de debate y el de diálogo para que la negociación colectiva se plasme en un acuerdo definitivo.          

Han propuesto la inclusión de la discapacidad en los códigos éticos de las empresas, ¿de qué forma quieren incorporarlos?

Queremos que las empresas tomen conciencia de que es necesario que vayan más allá de la normativa. Necesitamos que se comprometan y que incorporen la perspectiva de la discapacidad en los productos y servicios que ofrecen a sus clientes. Los nuevos criterios que figuran en estos códigos éticos incluyen una visión de la discapacidad tanto dentro como fuera de la empresa.       


MEDIDAS COMPLEMENTARIAS A LA ESTRATEGIA

Recientemente la comunidad Navarra aprobó una cuota de reserva obligatoria del 6% en los contratos públicos para CEE de iniciativa social y empresas de inserción, ¿prevén alguna medida similar en su comunidad?

Estamos estudiando la forma en que a través del sector público también se promocione el empleo de las personas con discapacidad.   

Como consecuencia de la crisis económica muchas empresas de empleo protegido han tenido problemas de tesorería, ¿han pensado en alguna acción para facilitar la liquidez de los Centros Especiales de Empleo de su autonomía?

En 2009, como figura en la propia Estrategia, hemos destinado 1,5 millones de euros para inyectar liquidez a los CEE de Castilla-La Mancha. En un año de crisis, donde todas las empresas están sufriendo dificultades, existen muchos Centros Especiales de Empleo que están sobreviviendo a la crisis e incluso hay algunos que están creando empleo y ganando en competitividad. Desde nuestro Ejecutivo no vamos a dejar de apoyarlos.       

¿Qué otras actuaciones para incentivar a las empresas de empleo protegido tienen pensadas para los próximos meses?

Además de las más de cincuenta medidas presentes en la Estrategia, en las políticas activas de empleo que tenemos siempre otorgamos prioridad a aquellos proyectos relacionados con las personas con discapacidad. En todas ellas hay acciones de discriminación positiva para este colectivo. Son ayudas que hay que mantener porque las personas con discapacidad necesitan más apoyo económico y técnico ya que tienen más dificultades de acceso al mercado laboral.

A continuación pueden encontrar la Estrategia Regional de Empleo de Castilla-La Mancha.  

Realizado por SERVIMEDIA S.A.