Logotipo de FEACEM, volver a la portada

Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo

03/12/2010

Boletín mensual

Entrevista

Patricia Bueno,  directora Responsabilidad y Reputación Corporativas  de BBVA en España y Portugal “Queremos que las iniciativas que reciben el Premio Integra puedan ser exportables y multipliquen su potencial”
“Colaborar con FEACEM y sus socios nos ayuda a estar más cerca de las personas con discapacidad”

 

Patricia Bueno Olalla,  directora de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA en España y Portugal

BBVA es una de las entidades financieras más importantes de nuestro país. Ya no sólo en términos de negocio, pues su apuesta por el futuro de las personas es firme y es especialmente sensible con aquellos colectivos en riesgo de exclusión como el de las personas con discapacidad. El Plan Integra BBVA surgió en 2008 para dar respuesta a las necesidades del colectivo. El Premio Integra BBVA y la estrecha relación del banco con entidades del movimiento asociativo como FEACEM, COCEMFE o Fundación ONCE son dos pilares básicos sobre los que se sustenta su relación con el sector de la discapacidad.  Patricia Bueno, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA en España y Portugal, explica de primera mano las diferentes acciones que la entidad financiera lleva a cabo en el ámbito de la discapacidad, su política respecto al empleo del colectivo y su relación con los CEE de iniciativa social, entre otras cuestiones.               Por Carlos Carrasco

 

RSC

¿Cómo entiende la RSC el BBVA? ¿En qué valores se sustenta?

BBVA es un grupo global de servicios financieros cuyo principal compromiso es aportar las mejores soluciones a sus clientes, un crecimiento rentable a sus accionistas y progreso en las sociedades en las que está presente. Esta misión da vida a la organización y justifica el proyecto empresarial que representa la compañía.

Además,  nuestra entidad tiene una visión como empresa, una aspiración que impulsa sus ambiciones como organización y que se define en una idea: trabajamos por un futuro mejor para las personas.

Concebimos su futuro como parte del de todos aquellos que rodean su actividad. BBVA Entiende que el desarrollo de su negocio está vinculado a la prosperidad de las personas presentes en las sociedades y países donde la compañía actúa y, por ello, aspira a que su labor como empresa contribuya a construir un futuro mejor para todas ellas.

¿Cuáles son las principales líneas de actuación?

En el año 2008 se consolidó el plan estratégico de Responsabilidad Corporativa de BBVA, en el que articulamos nuestra política con dos focos principales de actuación: la educación y la inclusión financiera.

¿Cómo es la estructura organizativa de la Dirección de RSC para España y Portugal?

Sigue el mismo camino que  la Dirección de Responsabilidad Corporativa  del Grupo con dos grandes áreas de trabajo: acción social y sostenibilidad.

Desde España y Portugal, trabajamos con un enfoque más local, más cercano a la realidad social y geográfica donde nos encontramos, todo ello por supuesto alineado con nuestro foco de actuación a nivel de Grupo BBVA. Por ello, siendo una misma unidad organizativa, dentro de RSC España y Portugal se engloban una serie de personas en Portugal, responsables de la adaptación local de los programas del área.

¿Se desarrollan las mismas actuaciones en ambos países?

En cada país ejecutamos las líneas estratégicas anteriormente mencionadas, adaptándolas a sus necesidades y su contexto. Contamos con iniciativas compartidas en ambos países como es en programa de educación en valores “Valores de futuro”.


ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

¿Cuándo y por qué nace en BBVA la intención de apoyar a los colectivos con mayor riesgo de exclusión, especialmente a las personas con discapacidad?

Consideramos a la persona el como foco principal de nuestra actividad. Siempre hemos tenido esa sensibilidad, pero fue en 2008 cuando creamos el Plan Integra de BBVA y firmamos alianzas con entidades tan relevantes del ámbito de la discapacidad como son FEACEM, Fundación ONCE, COCEMFE y FEAPS. Lo hicimos así, porque entendemos que son las más adecuadas para ofrecernos un apoyo fundamental y una mayor proximidad a las demandas por parte de las personas con discapacidad en España.

BBVA tiene entre sus principios corporativos el desarrollo de las capacidades de las personas con discapacidad, ¿de que forma impulsan la integración de este colectivo desde la entidad que representa?

Dentro de nuestros siete principios corporativos tenemos la responsabilidad social corporativa como compromiso de desarrollo. Como parte de este compromiso con la sociedad, la integración de las personas con discapacidad en BBVA se canaliza a través del Plan Integra, con el que intentamos ir dando respuesta y soluciones a sus demandas. A través de este Plan  se creó el Premio Integra de BBVA, uno de los principales galardones para iniciativas del ámbito de la discapacidad en España y el de mayor dotación. Su objetivo es el de reconocer e impulsar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.

Recientemente, BBVA fue galardonado en los ‘Premios Cermi.es 2010’  con el galardón a la Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad, ¿qué ha supuesto para ustedes lograr este reconocimiento?

Para BBVA, el reconocimiento público a nuestra aportación por la integración sociolaboral de las personas con discapacidad por parte de una entidad como el CERMI nos enorgullece y nos motiva para continuar en esta senda. Sabemos que tenemos muchas cuestiones pendientes  por trabajar, pero este tipo de reconocimientos nos incentivan a  que les demos un empuje más fuerte, acompañado de un cierto grado de responsabilidad.

¿Cómo orientan las distintas iniciativas de integración?

Las iniciativas de integración de la discapacidad en BBVA se  ejecutan de una forma transversal, desde todas las áreas implicadas del banco. Mantenemos un fluido contacto con nuestros grupos de interés para percibir las necesidades de las personas y dirigir de una mejor manera nuestras propuestas futuras.

Su entidad favorece la incorporación de personas con discapacidad en su grupo de empresas con mecanismos de selección, acogida y formación inclusivos, ¿podría decirnos a qué tipo de empleos acceden estas personas y de qué modo se les incluye en BBVA?

En BBVA mantenemos relación con distintas entidades dentro del ámbito de la discapacidad y la integración de este colectivo en el mercado laboral. Siempre que el tiempo y la urgencia de los procesos nos lo permiten, les facilitamos los perfiles de los procesos de selección que tenemos publicados, de manera que podamos contar con las candidaturas que nos puedan facilitar desde sus bolsas de empleo (tanto para becas como para otros procesos). 

En nuestros procesos de selección tratamos a estos candidatos en igualdad de condiciones que al resto, es decir, siempre que cumplan los requisitos del perfil solicitado, participan en el proceso de selección, no suponiendo un handicap o un factor a su favor el presentar algún tipo de discapacidad. Eso sí, adaptamos, si es necesario, las pruebas de selección en cada caso particular.


PLAN INTEGRA BBVA 

Favorecer la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son dos de los objetivos del Plan Integra de BBVA, ¿cómo los hacen efectivos?

Ambos objetivos son prioritarios en el Plan Integra de BBVA. Tenemos varios grupos de trabajo internos analizando mejoras  en la accesibilidad  desde cualquier perspectiva, tanto física como electrónica, así como iniciativas para mejorar su inclusión financiera. Por otro lado, de una manera externa, promovemos estos objetivos con la creación del Premio Integra de BBVA el cual reconoce las mejores iniciativas que favorecen la integración de las personas con discapacidad.

Como parte importante del Plan Integra, el Premio Integra trata de apoyar aquellas iniciativas innovadoras que  impulsan un empleo de calidad para personas con discapacidad, ¿Cómo surgió la idea de organizar estos galardones?

El Premio Integra de BBVA surgió de la necesidad de reconocer públicamente las iniciativas tan interesantes que se estaban dando en el ámbito de la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. En España, tenemos muchas entidades que trabajan día a día en proyectos que merecen nuestra admiración y respeto y más en los tiempos actuales que corren.

El Premio, por tanto, se convierte en un extraordinario canal de información e impulso de estas iniciativas y, gracias a la gran labor desarrollada por la comisión técnica del premio y del jurado, podemos premiar y reconocer a aquellas entidades y proyectos que merecen una distinción y reconocimiento.

¿Qué supone para BBVA colaborar con entidades del movimiento asociativo como FEACEM a la hora de impulsar iniciativas como estos galardones?

 Para nuestra entidad es muy importante este tipo de colaboraciones porque nos ayudan a estar más cerca de las personas con discapacidad, de sus necesidades y  demandas así como sus preocupaciones, para así poder darles la mejor respuesta y atención posible. Aprendemos cada día en qué aspectos podemos mejorar así como establecer nuevas relaciones con nuestros grupos de interés.

Se acaba de convocar la tercera edición, ¿se han cumplido hasta ahora los objetivos previstos con estos galardones?

Podemos estar muy satisfechos con los resultados obtenidos. Se han convertido en un referente nacional para las entidades del mundo de la discapacidad, no sólo por su cuantía económica sino también por el impulso que se le da a estas entidades en forma de reconocimiento social. Hemos conseguido en las dos ediciones anteriores un elevadísimo nivel de calidad de las propuestas presentadas.

Por ejemplo, tanto Teixidors como Amadip.esment tienen un potencial muy fuerte para que su éxito sea utilizado por otras entidades de similares características. Queremos  que las iniciativas premiadas puedan ser “exportables” multiplicando así su potencial.


ALIANZAS

BBVA es miembro del Foro INSERTA Responsable y del Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable con los que se pretende promover las cláusulas de contenido social en la contratación administrativa, ¿por qué decidieron formar parte de ambos foros?

Son foros muy participativos e interesantes al exponer las buenas prácticas en materia de RSC que estamos trabajando las empresas. El hecho de trabajar en red con otras empresas y entidades vinculadas al ámbito de la discapacidad favorece nuevas posibilidades de colaboración y siempre es positivo conocer las propuestas que están llevando a cabo en ellas.

El Foro INSERTA también pretende ser un punto encuentro entre la empresa privada y los CEE, ¿qué acciones conjuntas realizan en BBVA con las empresas de empleo protegido? ¿Planean más actuaciones con Centros Especiales de Empleo para el futuro?

Los proveedores son un grupo de interés más dentro de nuestra política. La banca responsable implica también compras responsables. En BBVA estamos aumentando intensamente nuestras compras a Centros Especiales de Empleo porque nuestro área de compras está muy sensibilizada y cada vez se tienen más en cuenta la identidad de nuestros proveedores y sus fines sociales como empresas.

Además, los CEE están mejorando y ampliando su oferta de servicios y productos de cara a las empresas, lo que les convierte en cada vez más competitivos y por tanto, mucho más interesantes para contar con ellos en posibles colaboraciones.
 
¿Por qué es positivo para el BBVA colaborar con Centros Especiales de Empleo?  ¿Animaría a otras entidades a hacerlo?

En BBVA consideramos muy positivo contar  con empresas de empleo protegido como proveedores ya que favorecemos de manera indirecta la creación de puestos de trabajo estables y de calidad para las personas con discapacidad. No perdemos en calidad y ganamos en generar op oportunidades de empleo en colectivos más desfavorecidos. Por supuesto que animamos a otras empresas a contratar como proveedores a CEE y así mejorar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.

Realizado por SERVIMEDIA S.A.