Navarra reducirá un 15% el presupuesto destinado a CEE
El Gobierno de Navarra prevé un recorte de un 15% en los presupuestos de este año destinados al empleo protegido, que supondrán una reducción de 1,8 millones de euros. Si bien, el Ejecutivo navarro pretende ‘compensar’ este recorte poniendo los medios a su alcance para que las empresas cumplan la Ley Foral de Contratos Públicos, que prevé una reserva obligatoria del 6% de los contratos del sector público para Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción.
Desde ACEMNA (socio de FEACEM), resaltan que el cumplimiento de esta ley proporcionará mayor viabilidad y estabilidad a los centros porque no tendrían que depender tanto de la fluctuación de los mercados y empresas, como ocurre en la actualidad. Aunque también son conscientes de que “es muy difícil” que el porcentaje de reserva se cumpla en un corto periodo de tiempo, puesto que en la actualidad el porcentaje es de 0,5%, tanto en la Administración foral como en la local.
El secretario general de ACEMNA, Fernando Viedma, destaca que la crisis está afectando a sus empresas “en bajadas de pedidos de clientes habituales”, sin embargo destaca que “estos centros están soportando la larga crisis manteniendo el empleo”. Desde la Asociación siempre se ha abogado por “pedir trabajo, no ayudas”, por lo que se muestran favorables ante la postura del Servicio Navarro de Empleo (SNE) de ‘compensar’ los recortes con un control más férreo del cumplimiento de la ley. Sin embargo, se muestran cautelosos puesto que “todavía no hay un compromiso ni una propuesta de cómo se va a materializar esa reserva en 2012”, año en que “los centros pueden encontrarse ya en situaciones insostenibles”.