Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo

Noticias

FEACEM-AEDIS han celebrado la Jornada “La Negociación Colectiva: una nueva etapa en el sector de la discapacidad en España”.

La jornada, en la que participaron más de 140 profesionales, fue abierta por los presidentes de ambas entidades, José María Ibáñez de presidente FEACEM y Torcuato Recover, presidente de AEDIS.

El encuentro estaba centrado en torno a la Negociación Colectiva del XIII Convenio Colectivo del sector. Durante el mismo se aportó valiosa información del proceso de negociación así como del contenido del mismo, sirviendo además para agradecer y felicitar el esencial apoyo por parte de los panelistas FEACEM-AEDIS (muestra significativa y representativa de sus entidades que aportan información fidedigna acerca de la realidad sobre la que hay que negociar).

El tiempo se distribuyó en diferentes intervenciones y en la constitución de grupos de debate en torno al nuevo modelo que, de aprobarse, implicaría el XIII Convenio.

La primera ponencia “El acuerdo de los Sindicatos. Contenido y perspectivas para el sector de la discapacidad en España” corrió a cargo de Torcuato Recover, quién hizo un repaso del proceso de negociación iniciado en 2007, señalando los principales hitos del mismo, y durante la cual anunció que la forma del pre-acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores para cerrar la propuesta definitiva del XIII Convenio colectivo de los profesionales del sector de la atención a la discapacidad había sido suspendido de forma unilateral por parte de los representantes de los mismos. Durante la misma se facilitó el texto del fallido preacuerdo.

Luis Ciriza, Consultor de Areté-Activa, explicó “La nueva estructura profesional: elementos de cambio”, en el que recogió las principales modificaciones y retos que implica pasar de un sistema de categorías profesionales a grupos profesionales.

Susana Cordero, Consultora de Área Consultoría y responsable del panel de socios AEDIS-FEACEM” dio a conocer la potencialidad y uso de la herramienta del panel como un instrumento de información y comunicación clave, toda vez que agradeció el compromiso e implicación de los panelistas y su alto grado de responsabilidad. Asi mismo subrayó cómo toda la información que se solicita es relevante y es al mismo tiempo un arma de negociación clave, tanto con Administraciones Públicas como con Agentes Sociales.

Tras las diferentes ponencias, se abrieron cuatro grupos de trabajo para abordar los retos, dificultades, necesidades y expectativas  que contiene el nuevo modelo, que respondieron a cuatro preguntas.

A la presentación de conclusiones acudieron José Luis Martínez Donoso, Vicepresidente de FEACEM y Paulino Azúa, Director de FEAPS, quienes remarcaron la importancia y trascendencia del evento.

Las conclusiones finales corrieron a cargo de José María Ibáñez en las que reflexionó sobre las diferentes propuestas que sería necesario llevar a cabo para revitalizar el acuerdo y posicionar a la patronal en su clara defensa del nuevo modelo grupos profesionales que aportará mejoras a la calidad de vida de los trabajadores con discapacidad.

Al acto asistieron, entre otros.  Maribel Rodríguez, Presidenta de FEAFES Empleo, Javier Guiu, Presidente ACEEA (Asociación de CEE de Aragón), Mª del Mar Martin, Presidenta de ACECA  y Francisco Álvarez Presidente de ADECEM (Asociación de CEE de Enfermos mentales)


Documentos de la Jornada:

Acuerdo con los Sindicatos

Propuesta contenidos XIII Convenio

La nueva estructura profesional

Panel de Socios

Conclusiones grupos de trabajo

Conclusiones de la jornada

 

© Copyright 2006 FEACEM

Valid XHTML 1.0 Transitional! Valid CSS! Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0