Especificación para la gestión ética y profesionalizada de los CEE

Especificación para la gestión ética y profesionalizada

La especificación para la gestión ética y profesionalizada de los CEE es un documento técnico que establece un sistema de gestión integral al incluir a toda la organización y a todos los grupos de interés (clientes, propietarios, aportadores de fondos, proveedores, trabajadores, etc.), bajo el diálogo, la comunicación y la mejora continua.

Esta configuración global crea un valor diferente frente a otros esquemas de certificación por; su dimensión social y económica; la inclusión de todos los grupos de interés; porque contempla todos los procesos de producción bienes/servicios, y en definitiva porque aplica a toda la organización

¿Qué principios y requisitos contiene la espcificación?

Los principios están estructurados por su dimensión  empresarial, ética y social. Dan contenido a los diferentes requisitos identificados en la especificación, de los cuales un grupo significativo son los propios de los sistemas de gestión de la calidad (UNE-EN ISO 9001), a los que se añaden requisitos relacionados con otros grupos de interés.

Tabla 1: Relación entre requisitos y principios de la Especificación para la gestión ética y profesionalizada de los CEE

Requisitos Principios

Requisitos ante la propiedad

Todos los principios:

Gestión empresarial: legalidad, sostenibilidad económica, RSE-D, transparencia, eficacia y eficiencia, aplicación de beneficios, racionalidad en el gasto, mejora continua y profesionalización

Trabajadores: igualdad y no discriminación, empleo de calidad, participación

Sociedad: apertura y confianza

Requisitos ante los aportadores de fondos

Transparencia, apertura y confianza

Requisitos ante los trabajadores

Igualdad y no discriminación; RSE-D; empleo de calidad; participación; mejora continua; profesionalización; apertura y confianza; eficacia y eficiencia en la gestión; transparencia

Requisitos ante los clientes

Mejora continua; eficacia y eficiencia; transparencia

Requisitos ante los proveedores

Mejora continua; eficacia y eficiencia; transparencia

Requisitos ante la sociedad

Apertura y confianza; participación

Fuente: Aenor ediciones, Madrid, 2011, pp.25-26

Supone la gestión de la mejora continua ya que considera entre sus requisitos el ciclo PDCA (planificar, hacer, verificar y actuar) de su sistema de gestión ética y profesionalizada.

¿Qué aporta el cumplimiento o la implantación de la especificación en una CEE?

La aplicación de este documento por parte de las CEE permite:

  • Dotar de herramientas para la gestión empresarial ética y profesionalizada a los CEE
  • Crear más y mejor empleo de calidad para sus trabajadores.

¿Qué aporta además a los CEE certificarse?

La certificación por tercera parte independiente desarrollada por los organismos de certificación:

  • Constituye un elemento diferenciador en el mercado, mejorando la imagen de productos y servicios ofrecidos y generando confianza entre clientes y consumidores.
  • Genera confianza
    • hacia la propia organización de los clientes, los accionistas, los empleados, las administraciones públicas y el entorno social de la empresa.
    • en la calidad y en la seguridad de sus productos y servicios.
    • en la eficacia y trasparencia en su gestión.

¿Existe alguna guía de aplicación?

Sí, la Guía de aplicación Abre en ventana nuevaaborda las cuestiones clave del éxito en la implantación del sistema de gestión basado en la especificación para la gestión ética y profesionalizada de los CEE. Interpreta los requisitos, lista las evidencias requeridas y aporta documentación de apoyo. Está publicada en formato papel que incluye CD-ROM que contiene, en formato accesible la especificación y la guía, y en formato accesible y editable, los ejemplos y demás documentación citada a lo largo de la publicación. Ha sido elaborada por FEACEM y AENOR Abre en ventana nueva y con la colaboración de BBVA Abre en ventana nueva