Ante la reforma de la Constitución sobre los derechos de las personas con discapacidad FEACEM aplaude la reforma constitucional a favor de la inclusión de las personas con discapacidad

13.05.21

La Federación insta tanto a las administraciones públicas, como a las diferentes entidades y el total de la ciudadanía, “a tomar ejemplo de este avance a fin de crear una sociedad totalmente igualitaria”. La reforma del artículo 49 de la Constitución Española, con la referencia de la Convención de 2006, modificará íntegramente dicho artículo a nivel de contenido, estructura y lenguaje. Supone un avance para las personas con discapacidad ya que se prohibirá expresamente cualquier tipo de discriminación y se reconocerá la obligación de las administraciones y poderes públicos de promover su libertad e igualdad real y efectiva.

Logo Feacem

(Madrid, 12 de mayo de 2021).- La Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) aplaude la reforma del art. 49 de la Constitución sobre los derechos de las personas con discapacidad aprobada por el Consejo de Ministros durante la jornada de ayer martes, 11 de mayo. La reforma del artículo 49 de la Constitución Española, con la referencia de la Convención de 2006, modificará íntegramente dicho artículo a nivel de contenido, estructura y lenguaje. De hecho, supone un avance para las personas con discapacidad ya que se prohibirá expresamente cualquier tipo de discriminación y se reconocerá la obligación de las administraciones y poderes públicos de promover su libertad e igualdad real y efectiva. En este sentido, la Federación celebra que se aborde la discapacidad desde una dimensión social, en apuesta por los derechos de cada individuo y a favor de la defensa de la vida independiente mediante la inclusión social y laboral.

Dentro de esta nueva reforma constitucional, desde FEACEM señalan “el gran avance conseguido no solo con la eliminación de la hiriente palabra ‘disminuido’, sino también el importante reconocimiento de la titularidad de derechos para las personas con discapacidad, dejando a un lado cualquier tipo de discriminación y obligando así a los poderes públicos a asegurar la integridad de su autonomía e inclusión, respetando sus preferencias y libertad de elección”.

“Esta reforma de la Constitución Española es, sin duda, una gran noticia para nuestra sociedad y estamos seguros de que supondrá un gran paso en la igualdad de oportunidades, así como un importante impulso hacia la plena inclusión tanto social como laboral de las personas con discapacidad”, ha apuntado el presidente de FEACEM, Daniel-Aníbal García. Por último, la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo valora positivamente la actuación política llevada a cabo a fin de aprobar este proyecto e insta tanto a las administraciones públicas, como a las diferentes entidades y el total de la ciudadanía, “a tomar ejemplo de este avance a fin de crear una sociedad totalmente igualitaria”.