El grupo empresarial vasco Gureak gana el VIII Premio Integra de BBVA

06.07.16

El grupo empresarial vasco Gureak ha resultado ganador de la octava edición del Premio Integra de BBVA, un reconocimiento a su trayectoria de más de cuarenta años generando y gestionando oportunidades laborales estables y adaptadas a las personas con discapacidad en Gipuzkoa. Además, el Premio Integra cuenta con una ‘categoría B’, que premia proyectos innovadores que persiguen la integración laboral de personas con discapacidad. El jurado ha reconocido los proyectos presentados por Salarca Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, C.E.E. Grevislan, Amimet y Afaus Pro Salud Mental que han sido premiados con 25.000 euros.

El grupo empresarial vasco Gureak tiene 40 años de experiencia en la integración de personas con discapacidad

El Premio Integra de BBVA se entregó por primera vez en 2009 y es una iniciativa puesta en marcha por el banco para reconocer la labor de aquellas entidades que desarrollan proyectos de integración laboral de personas con discapacidad e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación. Gureak se convierte en el octavo ganador de este premio, dotado con 150.000 euros.

A esta convocatoria del VIII Premio Integra se han presentado 55 candidaturas, que han sido valoradas por un jurado integrado por Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad – CERMI; Enrique Galván, director general de la Confederación Plena Inclusión; Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE; Anxo Queiruga, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica – COCEMFE; Ruth Benítez, secretaria del Patronato de la Fundación Empleo y Salud Mental; Pepa Torres, directora gerente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo – FEACEM; José María Ibáñez, director gerente de Aspanias, entidad ganadora del VII Premio Integra; y Álvaro Calleja, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA España, que presidió el jurado.

El jurado ha decidido otorgar el VIII Premio Integra de BBVA al grupo empresarial vasco Gureak (Gipuzkoa). Además, en la ‘categoría B’ han resultado elegidos los proyectos innovadores de Salarca (Castilla y León), C.E.E. Grevislan (Canarias), Amimet (Navarra) y Afaus Pro Salud Mental (Castilla-La Mancha).

Grupo empresarial vasco Gureak (Gipuzkoa)

Este grupo empresarial inició su trayectoria hace cuarenta años, en busca de oportunidades laborales en el mercado para personas con discapacidad. Durante los primeros años, se centraron en el trabajo con personas con discapacidad intelectual y, posteriormente, fueron incorporando personas con discapacidad física, auditiva y enfermedad mental.

En la actualidad, disponen de centros ocupacionales, centros especiales de empleo, empleo ordinario mediante el uso de la metodología de empleo con apoyo y realizan multitud de actividades de acompañamiento, formación, ocio y promoción de la autonomía. A finales de 2015 contaban con 4.114 trabajadores con discapacidad. En los próximos siete años pretenden poner en marcha nuevos proyectos de innovación para insertar en el mercado laboral a más de 400 personas y adecuar los perfiles a las actuales exigencias del mercado.

Salarca Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social (Castilla y León)

Es una cooperativa de trabajo impulsada por un grupo de personas residentes en el medio rural. Esta cooperativa ha desarrollado NaturRuralmente, un proyecto de economía ecológica que pretende crear veinte puestos de trabajo en la provincia de Salamanca.

C.E.E. Grevislan S.L. (Canarias)

Es un centro especial de empleo que promueve la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario. El proyecto premiado, que nace con el objetivo de crear seis nuevos empleos, desarrolla una línea de secado y comercialización de frutas ecológicas tradicionales, en el marco de la Reserva de la Biosfera de la Isla de Lanzarote.

Amimet (Navarra)

Amimet es una asociación que da respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad de la Ribera Navarra, para conseguir la plena integración social. Su proyecto, cuyo objetivo es crear diez puestos de trabajo, desarrolla una confección textil realizada con tejidos antibacterianos que se destina a diversos sectores profesionales.

Afaus Pro Salud Mental (Castilla-La Mancha)

Es una entidad sin ánimo de lucro que lucha por la integración social y laboral de las personas  con enfermedad mental. Su proyecto, en el que prevén crear una decena de puestos de trabajo, se basa en la reapertura del Hotel Infante de Guadalajara, que estará gestionado por personas con enfermedad mental.