La Fundación Aspace Navarra para el Empleo ha recibido en Aoiz, Navarra, el galardón que le acredita como ganadora de la novena edición del Premio Integra de BBVA.

05.10.17

Juana Zalba, presidenta de la fundación, ha recogido el reconocimiento de manos de la directora de BBVA España, Cristina de Parias, en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

Aspace Navarra recibe el Premio Integra BBVA.

Este premio, dotado con 150.000 euros, reconoce la trayectoria de esta entidad como generadora de empleo sostenible y de calidad para personas con discapacidad, así como su lucha por la plena integración de personas en riesgo de exclusión. En la Fundación Aspace Navarra para el Empleo trabajan 257 personas, de las cuales 233 tienen algún tipo de discapacidad (parálisis cerebral, física, intelectual, sensorial o mental), lo que supone el 91% de la plantilla. Realizan trabajos diversos como la producción artesanal de queso, jardinería, limpieza, lavandería industrial, la gestión de la comunicación de la propia fundación o el tratamiento de grandes y pequeños electrodomésticos, etc.
Antes de la ceremonia de reconocimiento a la ganadora del noveno Premio Integra, la directora de BBVA España, ha visitado la planta Ecointegra y ha resaltado que “es una satisfacción ver unas instalaciones que crearán más puestos de trabajo de calidad para personas con discapacidad”.
Durante la entrega del galardón, al que también ha acudido la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, Cristina de Parias ha destacado que “el premio que hoy entrega BBVA, coincidiendo con el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, pone de relieve que Aspace es una fundación comprometida con la inclusión social y que ha luchado durante 30 años para que el colectivo con parálisis cerebral tenga una oportunidad laboral”. La directora de BBVA España también ha subrayado que casi 1.000 personas han trabajado en la fundación a lo largo de su trayectoria, además de “la capacidad de diversificación continua de todas sus actividades, buscando nuevas oportunidades de negocio generadoras de empleo”.
Por otro lado, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha felicitado en nombre del Gobierno foral a la Fundación Aspace Navarra para el Empleo por este merecido premio. La presidenta ha destacado que “el acceso al empleo es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas, si bien es cierto que el desempleo golpea de forma más intensa a las personas con discapacidad. Por ello, este premio que hoy recibís es un justo reconocimiento a vuestra encomiable labor y a una trayectoria de 30 años luchando por la inclusión social de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines a través del empleo en Navarra”.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Aspace Navarra para el Empleo, Juana Zalba, ha afirmado que “el Premio Integra de BBVA supone para nuestra entidad un reconocimiento a los treinta años de trayectoria de construcción de un itinerario de integración laboral para personas con discapacidad de difícil empleabilidad, y en concreto a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines”. Zalba ha agradecido a BBVA este reconocimiento, que ayuda a “visibilizar el trabajo de las entidades que trabajamos con las personas con parálisis cerebral”.
Aspace Navarra comenzó sus talleres formativos en 1985 y se constituyó como fundación en 2003, con el propósito de desarrollar un itinerario completo de integración laboral para personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. Para ello cuentan con el Centro ocupacional Uxane, el Centro Ocupacional Aspace Press Comunicación, el Centro Especial de Empleo y el Servicio de Orientación y Formación para la integración laboral.
Es en esta última actividad donde se ha invertido de manera íntegra el premio, destinado a la creación de un nuevo almacén situado en la planta de gestión de residuos Ecointegra. A lo largo de sus diez años de vida, se han reciclado 35.040 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. El aumento de entradas de residuos a la planta prodecentes de España y el sur de Francia les ha hecho ampliar en 2.214 metros cuadrados la superficie disponible, por lo que su actividad aumentará en un 30%.