Promoción LPRL.

28.10.16

Información y fortalecimiento de la implicación de empresarios y trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo en el sector de la atención a personas con discapacidad

Logo Feacem

 Con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
   AE-0041/2015

 

DIFUSIÓN DE LA METODOLOGÍA VALIDADA DE EVALUACIÓN

DE RIESGOS PSICOSOCIALES

En la actualidad existen diversos métodos aplicables para la evaluación de los riesgos psicosociales, los más utilizados son los métodos PSICO del INSHT (NTP 926) y el método COPSOQ ISTAS 21  (NTP 703), ambos métodos han sido diseñados por entidades públicas y cumplen lo establecido en el art.  5.3 del RSP.

NTP 703 El método COPSOQ (ISTAS21, PSQCAT21) de evaluación de riesgos psicosociales

El método COPSOQ es un instrumento internacional para la investigación, la evaluación y la prevención de los riesgos psicosociales que tiene su origen en Dinamarca.  La metodología original danesa ha sido adaptada y validada en España, presentando buenos niveles de validez y fiabilidad.

La metodología CoPsoQ-istas21 se fundamenta en un proceso de intervención participativo formalizado y pautado paso a paso, basado en la lógica preventiva, la investigación y la normativa de prevención de riesgos laborales y en la experiencia de acción en las empresas. Además incorpora también la participación activa del conjunto de los trabajadores y trabajadoras a distintos niveles.

Principales características del método COPSOQ (ISTAS21, PSQCAT21)

  • Marco conceptual basado en la Teoría General de Estrés, el uso de cuestionarios estandarizados y el método epidemiológico. Integra las dimensiones de los modelos demanda - control - apoyo social de Karasek y Therorell, y esfuerzo - recompensa (ERI) de Siegrist, y asume también la teoría de la doble presencia. Las 20 dimensiones psicosociales de la versión media de COPSOQ-Istas21 se corresponden con las dimensiones más aceptadas internacionalmente y que utilizadas en la mayoría de encuestas que, como las de condiciones de trabajo, pretenden medir exposiciones psicosociales en el trabajo en Europa.
  • Identifica y mide factores de riesgo psicosocial, es decir, aquellas características de la organización del trabajo para las que hay evidencia científica suficiente de que pueden perjudicar la salud.
  •  Este método cuenta con tres versiones: una larga, diseñada para investigación; una media, diseñada para la evaluación de riesgos en medianas y grandes empresas; y otra corta, diseñada para iniciar la evaluación de riesgos en empresas pequeñas. También se puede utilizar esta versión corta para valorar, individualmente, la exposición psicosocial en cualquier puesto de trabajo.
  • El cuestionario es anónimo y voluntario, permite la modificación de las preguntas que pudieran identificar a trabajadores, y su licencia de uso requiere explícitamente el mantenimiento del secreto y la garantía de confidencialidad.
  • Incluye veinte factores agrupadas en las siguientes dimensiones:

— Exigencias psicológicas.

— Doble presencia.

— Control sobre el trabajo.

— Apoyo social y calidad de liderazgo.

— Compensaciones por el trabajo.

  • Combina técnicas cuantitativas (análisis epidemiológico de información obtenida mediante cuestionarios estandarizados y anónimos) y cualitativas en varias fases y de forma altamente participativa (grupo de trabajo tripartito para la organización de la evaluación y la interpretación de los datos; y círculos de prevención para la concreción de las propuestas preventivas). Esto permite triangular los resultados, mejorando su objetividad y el conocimiento menos sesgado de la realidad, y facilita la consecución de acuerdos entre todos los agentes (directivos, técnicos y trabajadores) para la puesta en marcha de las medidas preventivas propuestas.
  • El análisis de los datos está estandarizado y se realiza en dos fases. La primera, descriptiva, a través de una aplicación informática de uso sencillo. La segunda, interpretativa, a través de la presentación de los resultados descriptivos en forma gráfica y comprensible para todos los agentes en la empresa para que éstos, en el seno del Grupo de Trabajo, los interpreten.
  • Los indicadores de resultados se expresan en términos de Áreas de Mejora y Prevalencia de Exposición a cada dimensión.
  • Usa niveles de referencia poblacionales para la totalidad de sus dimensiones, lo que permite superar la inexistencia de valores límite de exposición y puede ser en este sentido un importante avance. Estos valores, en tanto que obtenidos mediante una encuesta representativa de la población ocupada, representan un objetivo de exposición razonablemente asumible por las empresas.
  • Es una metodología de utilización pública y gratuita
  • Más información:  http://www.copsoq.istas21.net/

NTP 926 Factores psicosociales: metodología de evaluación.

MÉTODO F-PSICO

Este método ha sido editado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en formato AIP (Aplicación Informática para la Prevención), con la denominación de F-Psico Método de Evaluación Factores Psicosociales. Se trata de la versión revisada y actualizada del Método de Evaluación de Fac­tores Psicosociales del INSHT.

Desde su primera versión, se ha procedido a una puesta al día que tiene en consideración nuevas exigencias del trabajo y, por ello, nuevos factores de riesgo.

La AIP contiene el cuestionario, el programa informático para la obtención de los distintos perfiles e instrucciones detalladas para la correcta utilización del método, así como fichas de ayuda para la recogida de información previa a la evaluación y para la planificación de las actuaciones preventivas.

Principales características del método F-PSICO:

  • Para la elaboración de este método, sus autores se fundamentaron en teorías de estrés, motivación y satisfacción.
  • El objetivo de este método es obtener información a partir de las percepciones de los trabajadores sobre distintos aspectos del trabajo, para valorar las condiciones psicosociales de la empresa.
  • La versión actual (FPsico3.0) se ha diseñado para ser administrado de manera informatizada, pudiendo también ser aplicada en papel.
  • Consta de 44 preguntas, algunas múltiples y ninguna suprimible, ascendiendo el número de ítems a 89. Ofrece información sobre 9 factores:

Tiempo de trabajo, autonomía, carga de trabajo, demandas psicológicas, variedad/contenido, participación /supervisión, interés por el trabajador/compensación, desempeño de rol, relaciones y apoyo social.

  • A través del método FSICO se obtienen valoraciones grupales de los trabajadores en situaciones relativamente homogéneas. Los resultados se presentan en dos formatos; por un lado se ofrecen las probabilidades de riesgo junto con las medias aritméticas del colectivo analizado para cada uno de los factores (Perfil Valorativo) y, por otro, se ofrece el porcentaje de contestación de cada opción de respuesta de cada pregunta (Informe) por parte del colectivo analizado.
  • Para determinar el nivel de riesgo de la empresa, la puntuación de cada trabajador en cada factor se transforma a percentil para, posteriormente, contabilizar el porcentaje de trabajadores que se sitúan en cada una de las categorías. Para un primer nivel de interpretación puede utilizarse el gráfico que aparece en el «perfil» donde se indica la media con un punto, lo que sitúa el nivel de riesgo global del colectivo estudiado para cada factor. También se proporciona el porcentaje de sujetos para cada nivel de riesgo.
  • Para la interpretación de las medias y como ayuda para la toma de decisiones, en los informes se incluye, además de la media, información adicional dirigida al tratamiento especializado de los datos obtenidos en la aplicación del cuestionario, como el rango de respuesta para cada factor, la desviación típica y el número de sujetos que se sitúa en cada nivel de riesgo. En el análisis de los datos no se utilizan el referente poblacional.
  • Incluye datos referidos a las condiciones psicométricas del cuestionario, presentando una excelente fiabilidad a nivel global y siendo de destacar el elevado coeficiente de consistencia interna obtenido, que también se ha constatado en la mayoría de los factores del instrumento.
  • Es una metodología de utilización pública y gratuita
  • Más información :

http://www.insht.es/portal/site/RiesgosPsicosociales/menuitem.8f4bf744850fb29681828b5c180311a0/?vgnextoid=69ec84fbb7819410VgnVCM1000008130110aRCRD

 

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.